lunes, 31 de mayo de 2010

SELECCIÓN DE LOS IES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Según información de EuropaPress.es del 27 de Mayo, el próximo curso escolar arrancarán los primeros 15 Institutos de Educación Secundaria tecnológicos pertenecientes al Plan de Innovación Tecnológica de Institutos de la Comunidad, que se presenta como "proyecto alternativo" al Escuela 2.0 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Empezarán, por tanto, con carácter experimental, y en las clases de 1º de ESO, donde participarán 1.768 alumnos y 300 profesores de Secundaria. Las aulas estarán dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas (no se utilizarán ordenadores portátiles).

Asimismo, estos institutos dispondrán de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro. El profesor tendrá dos pantallas, una de ellas táctil conectada al resto de equipo de los alumnos para supervisar en cada momento lo que están haciendo los estudiantes en tiempo real.

De los 15 primeros Institutos de Innovación Tecnológica, cuatro están en Madrid Capital (IES Gran Capitán (Arganzuela), Príncipe Felipe (Fuencarral-El Pardo), Salvador Dalí (Ciudad Lineal) y el IES San Isidro, del distrito de Centro), mientras que en el área territorial Sur serán los IES Calderón de la Barca (Pinto), Galileo Galilei (Alcorcón), Miguel de Cervantes (Móstoles) y el Satafi, de Getafe.

En Madrid Este, serán los IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares), Isaac Peral (Torrejón de Ardoz) y María Moliner, de Coslada, mientras que en Madrid Oeste serán Institutos de Innovación Tecnológica los IES Alpedrete (Alpedrete), Las Rozas I (Las Rozas) y Leonardo Da Vinci, de Majadahonda. Por último, en el área Norte, el IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

En la selección de estos centros, se han valorado el grado de apoyo del Consejo Escolar, Claustro y departamentos del centro involucrados en el proyecto; la coherencia del proyecto educativo presentado por cada centro con respecto al uso de las TIC, así como la experiencia del instituto en el uso de las mismas, los recursos disponibles y la formación tecnológica e informática previa de sus profesores.

Los IES utilizarán las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: EDUCA 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se creará también una página web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.

Toda la información puede ser consultada en la página de EuropaPress.es

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué pueden estudiar nuestros hijos/as?

Al estar próximo el final del curso escolar 2009/2010, como cada año, empiezan las dudas sobre:

- ¿Que materias optativas debo escoger para el siguiente curso? 
- ¿Qué hacer cuando finalice el bachiller?
- ¿Y si no lo finalizo?
- ¿Qué puedo hacer si no finalizo la ESO?
- ¿Qué modalidad de bachiller voy a elegir?

Muchas preguntas sobre un mar de dudas se generan en los alumnos. Desde los Institutos, y a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato les van orientando para disipar, en parte, todas sus inquietudes.

No obstante, nosotros como padres, deberíamos conocer también todos los caminos que nuestros hijos pueden escoger y de esa forma saber entenderles y ayudarles en su futura elección; la cual, queramos o no, les va a condicionar en su posterior desarrollo intelectual y profesional.

Inicialmente, todos los alumnos deberían, como mínimo, finalizar el bachiller; dado que con ello, se les abre un amplio abanico de posibilidades:

.- Enseñanzas universitarias (más la prueba de acceso-selectividad). En los enlaces de interés que facilitamos en nuestro blog incluimos las Universidades públicas en donde se puede consultar las facultades y estudios que imparten.
.- Enseñanzas artísticas superiores: 
    - Estudios superiores de música y danza (más prueba específica).
    - Enseñanzas de arte dramático (más prueba específica).
    - Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales (más prueba específica).
   - Estudios superiores de artes plásticas y diseño, incluidos los de cerámica y vidrio (más prueba específica).
.- Formación profesional de grado superior.
.- Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior (más prueba de acceso).
.- Enseñanzas deportivas de grado superior (con título de Técnico deportivo, más prueba de acceso para determinadas especialidades).
Si el alumno ha concluido los estudios de ESO, tiene la opción de seguir estudiando, pero también puede acceder ya al mundo laboral porque, con esta etapa ha concluido la educación considerada obligatoria.

El título de graduado en E.S.O. les permitirá acceder a
.- Bachillerato
.- Formación profesional de grado medio
.- Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio
.- Enseñanzas deportivas de grado medio

Una vez superado un Ciclo Formativo de Grado Medio se puede acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior superando unas pruebas de acceso.

Pero si nuestros hijo/as no obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que les facilitar el acceso a Bachillerato, y se les ha pasado la edad exigida (artº 1.1 del RD. 1631/2006), ¿se les acaba la posibilidad de seguir estudiando?

Esta situación viene recogida en la Orden 626/2010 de 11 de febrero y tiene como finalidad que aquellos alumnos que ya tengan los 18 años cumplidos en el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y no vayan a obtener la titulación, dispongan durante los dos años siguientes de una convocatoria anual de pruebas para superar las materias pendientes de calificación positiva, siempre que éstas no sea superior a cinco, en relación con lo establecido con el artº 28.8 de la L.O. 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.

Pero si, aún así, tampoco consiguen el titulo en ESO o no tienen estudios previos, siempre podrán acceder a:
.- la oferta formativa de educación de personas adultas.
.- Ciclos formativos de grado medio de formación profesional (con prueba de acceso y 17 años.)
.- Enseñanzas de idiomas (con 16 años, o con 14 años para estudiar un idioma distinto al cursado en la ESO.) 
.- Enseñanzas elementales y profesionales de música y danza (con prueba específica.) 
.- Ciclos formativos de grado medio de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño (con prueba de acceso, prueba específica y 17 años.) 
.- Ciclos de grado medio de enseñanzas deportivas (con prueba de acceso y 17 años, y prueba específica en el caso de determinadas modalidades o especialidades.)

Si os queda alguna duda, os facilitamos el enlace del Ministerio de Educación para que consultéis todos los ciclos educativos existentes y sus contenidos.

GP.


miércoles, 19 de mayo de 2010

SELECTIVIDAD: Nuevo sistema de acceso

Decenas de miles de estudiantes -unos doscientos mil sumadas las convocatorias de junio y septiembre- estrenarán la nueva Selectividad.

El diseño de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) adaptadas a la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha provocado algún sobresalto y ha obligado a alguna precisión normativa para serenar los ánimos de unos alumnos para los que estudiar la carrera deseada es, en muchos casos, cuestión de décimas.

En realidad, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas y, por tanto, las dificultades para cursar los estudios apetecidos sólo se produce en el área de Ciencias de la Salud, con especial énfasis en Medicina, en Arquitectura y en determinadas ingenierías.

El nuevo modelo introduce importantes modificaciones que, al menos en teoría, pretenden suavizar el camino hacia la Universidad. Habrá menos pruebas obligatorias pero también posibilidad de subir nota para garantizar al máximo el acceso a la carrera deseada. Es más, el curso 2011-12 se añadirá un ejercicio oral de idioma extranjero.

Las pruebas se estructuran en dos fases: una general y otra específica:

La primera, que es similar a la del antiguo modelo, deben hacerla todos los estudiantes y tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que deben acreditar para seguir las enseñanzas de Grado (la nueva nomenclatura de las carreras universitarias adaptadas a Bolonia).

La segunda es nueva y voluntaria. Tiene algo de aventura puesto que no se califica si no se aprueba al general, ya que tiene como finalidad valorar los conocimientos y capacidad de razonamiento de los candidatos en disciplinas concretas relacionadas con los estudios que pretenden cursar. Es decir, sirve para subir nota de cara a ingresar en una titulación.
Dos exámenes menos

En la vieja Selectividad, los alumnos debían realizar seis exámenes; en la nueva bastará con cuatro -cinco en algún caso- para aprobar.

La fase obligatoria consta de cuatro ejercicios, o cinco en las comunidades con lengua propia. Permanece el comentario de texto sobre Lengua y Literatura castellana, el tema de Historia de España o de Filosofía y el ejercicio de Lengua extranjera. Como novedad, se incluye un examen sobre una asignatura de modalidad de entre las elegidas por el alumno en 2º de Bachillerato. Y además, el mencionado examen de lengua vernácula. En todos los casos, los alumnos pueden elegir entre dos propuestas de examen.
Los ejercicios se califican de 0 a 10 puntos y la nota final es la media aritmética de todos. Para aprobar se precisa un 5, pero también se considerará superada la prueba con 4 puntos, siempre que la media del Bachillerato se de al menos 6 puntos.
La prueba específica constituye la novedad de la fórmula. En ella, el estudiante puede examinarse de hasta cuatro materias propias de la modalidad elegida en Bachillerato con el fin de elevar su calificación final en orden a estudiar la carrera deseada. La nota se ponderará según las tablas establecidas en cada Universidad y ponderará de un 10 a un 20%. Podría ocurrir que un alumno llegara a tener 14 puntos en la calificación final, ya que a un utópico 10 se sumarían cuatro puntos (40%). En esta fase también se elegirá entre dos propuestas de examen.

Proceso confuso:

El proceso de diseño de los nuevos exámenes ha sido complicado y hasta confuso. Por ejemplo, el cambio de adscripción de titulaciones a las ramas de conocimiento una vez comenzado el curso -caso de Psicología- impedía a los alumnos una elección lógica de materias para subir nota, lo que ha obligado a introducir excepciones.
En la calificación final, el expediente académico tiene un peso del 60% y el examen del 40%.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias elegidas en la fase específica, en el caso de que éstas se adscriban a la rama de conocimiento del título al que opte el alumno.

Otro aspecto polémico del nuevo modelo lo constituye la supresión de los cupos especiales para alumnos de Formación Profesional (FP), que podrán optar a las plazas sin pasar por las pruebas de acceso en competencia con el resto del alumnado. Esto ha obligado también a modificar al normativa. El curso próximo tendrán temarios propios para la prueba específica.

Fuente: MILAGROS ASENJO | MADRID, ABC.es

lunes, 17 de mayo de 2010

IES. DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Un total de 207 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra el IES. GARCÍA MORATO, se han presentado a la convocatoria pública del Gobierno regional para ser de innovación tecnológica a partir del curso que viene, según informó esta semana en el Pleno de la Asamblea la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar.
"A partir de septiembre de 2010 estarán los primeros institutos de Innovación Tecnológica seleccionados por convocatoria pública", indicó la consejera, quien señaló que aunque se han presentado 207 van a empezar, "como con los colegios e institutos bilingües", con un pequeño grupo.

Así, la primera veintena de Institutos de Educación Secundaria de innovación tecnológica se pondrán en marcha el próximo curso, el 2010-2011, de forma experimental, según se desprende de la Orden 1275/2010 de 8 de octubre publicada ya en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron que este departamento ha decidido implantar la enseñanza digital en las clases de 1º de ESO a partir del curso que viene en un número determinado de centros, que oscilará entre los 15 o los 25 IES, según las ofertas que se presenten.

Estos institutos, uno de los proyectos estrella que presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para esta legislatura, se caracterizan por sus enseñanzas digitales, es decir, aquellas que utilizan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como recurso didáctico preferente.

En este caso, la característica es que las TIC se utilizarán, además de en Tecnología, en la materia de Matemáticas "con carácter obligatorio" y en, al menos, dos materias más entre Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Educación Plástica y Visual; Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura.
Además, en al menos una tercera parte de la distribución horaria asignada a Matemáticas y a las dos materias elegidas se utilizarán aulas informáticas conectadas en red y con acceso a Internet (WIFI y banda ancha) dotadas con un puesto informático por alumno, ordenador para el profesor, pizarras digitales y materiales didácticos específicos.

Los centros deberán contar con un profesor responsable del desarrollo del proyecto en el centro, preferentemente funcionario de carrera, así como formación específica para que los profesores implicados en el desarrollo del proyecto elaboren sus propios materiales didácticos. Todos recibirán complementos retributivos.

Han podido participar en el proyecto de selección establecido todos los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad que imparten enseñanzas de ESO. Ahora la Consejería seleccionará los IES mediante una comisión, que tendrá en cuenta el grado de apoyo del Consejo Escolar, del Claustro y de los departamentos didácticos.

También se valorará la coherencia del proyecto educativo del centro con respecto a sus características como a su viabilidad así como la experiencia en la utilización educativa de las TIC, los recursos disponibles, y la formación tecnológica e informática previa de los docentes.

Fuente: EUROPA PRESS (Madrid, 16 mayo)

miércoles, 12 de mayo de 2010

CENTRO DE APOYO A LAS FAMILIAS

Se ha procedido a la apertura de un nuevo Centro de Apoyo a las Familias en el Distrito de Latina y es de carácter totalmente gratuito.

Como muchos de vosotros sabéis, los CAFs son dispositivos municipales que ofrecen un espacio de prevención y apoyo a las familias madrileñas ante las posibles dificultades que puedan surgir en la convivencia familiar..

Estos Centros están integrados por un equipo multidisciplinar, compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y administrativos, y cuentan con los siguientes servicios:
  • Servicio de Atención Familiar (Información, Orientación y Atención Familiar en problemas familiares, de pareja, con hijos, ....)
  • Servicio de Mediación Familiar (Ayuda en la resolución de conflictos familiares)
  • Servicio de Formación (Charlas, talleres, conferencias.... Podéis consultar las actividades que realizan pulsando aquí.
  • Programa de Atención Especializada en Violencia en el Ámbito Familiar.
  • Programa de Encuentro 0-3 (dirigido a familias con hijos menores de 3 años)
  • Bancos de Tiempo (intercambio de tiempo y actividades entre personas).
Para una mayor información no dudéis en pedir cita o llamar por teléfono en horario de 9:30 a 20:30 de lunes a viernes; siendo la dirección del centro la siguiente:

Centro de Apoyo a las Familias (CAF7)
C/ Alverja nº 11 2º planta
28011-Madrid
Tfnº: 914644376 - FAX: 9147996310

jueves, 6 de mayo de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO

La alarma social generada por la cantidad de agresiones y muertes dentro del ámbito familiar, y más concretamente contra las mujeres, hizo que el gobierno aprobase la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Al amparo de la citada Ley Orgánica, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 5/2005 Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y la define como “Toda agresión física o psíquica a una mujer, que sea susceptible de producir en ella menoscabo de su salud, de su integridad corporal, de su libertad sexual, o cualquier otra situación de angustia o miedo que coarte su libertad”. Por ello, se puede determina que la Violencia de Género es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

Según la declaración de los Derechos Humanos Universales:
  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales.
  • Todas y todos tenemos los mismos derechos: a la vida, a la libertad y a sentirnos seguras y seguros.
  • Nadie debe ser sometido a tratos degradantes o crueles.
  • Todas y todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y a no sufrir discriminación por haber nacido niña o niño.
Por lo tanto, a igualdad de derechos, igualdad de obligaciones; considerando la IGUALDAD como "la ausencia de discriminación, directa e indirecta, por razones de sexo.

La educación en igualdad implica:
  • Favorecer una comunicación de calidad dentro de la familia, evitando tensiones y creando un clima apropiado para el diálogo.
  • Desarrollar habilidades alternativas que permitan afrontar los conflictos de desigualdad entre hijos e hijas y resolverlos sin recurrir a la violencia.
  • Proponer pautas que ayuden a ver los conflictos con cierta distancia desde la infancia y la adolescencia, promoviendo la empatía dentro de los miembros de la familia.
  • Propiciar modelos de igualdad y cooperación para favorecer un clima emocional de respeto y de afecto hacia las hijas e hijos, sin distinción de sexos.
¿Cómo educar a nuestros hijos para una sociedad sin Violencia de Género?
  • Intentando no hacer distinción entre tu hija e hijo: chicos y chicas tienen iguales derechos y las mismas responsabilidades.
  • Fomentar desde la infancia un trato de respeto sin discriminar a las personas por su edad, sexo o nacionalidad.
  • Evitar los prejuicios de género para enfocar el futuro profesional de tus hijas e hijos: no hay carreras o estudios “para chicas” o para “chicos”.
Aunque pensemos que nuestros hijos o hijas aún son muy jóvenes es, precisamente, el momento para poder prevenir la Violencia de Género; pero:

¿Qué hacer para detectarla?:

 Síntomas más frecuentes en la víctima:
  • Síntomas psicológicos: baja autoestima, miedo, ansiedad, depresión.
  • Síntomas físicos: trastornos alimenticios, episodios de bulimia y anorexia. Dolores inespecíficos, marcas en el cuerpo.
  • Síntomas sociales: incomunicación con el entorno, aislamiento, dificultades para hablar dentro de la familia.
Observa si tu hija:
  • Ha variado su comportamiento en su entorno social y familiar.
  • No sale con sus amigos habituales.
  • Se aísla cada vez más.
  • Acepta comentarios degradantes y humillantes. Calla ante insultos verbales y maltrato físico en su relación afectiva.
  • Se siente torpe, insegura y demuestra dependencia del chico con el que sale.
  • Manifiesta temor o miedo físico con respecto a él.
Los jóvenes que agreden pueden presentar las siguientes actitudes:
  • Suelen ser celosos, controladores y posesivos.
  • Suelen reclamar atención continua, exclusividad y dedicación a tiempo completo con respecto a su relación sentimental.
  • Suelen tener comportamientos e ideas machistas: son intransigentes e intolerante y descalifican sistemáticamente a la otra persona.
  • Suelen tener gran capacidad de persuasión y manipulación y por ello, confunden aún más a la víctima.
Las chicas que se encuentran en relaciones violentas, se mantienen por:
  • Falsas esperanzas: piensan que él cambiará y les disculpan siempre porque las reacciones violentas van seguidas de muestras de arrepentimiento.
  • Miedo a que nadie las entienda: por ello mantienen el secreto, al considerar la violencia o el maltrato como fenómeno de índole privado.
  • Falta de apoyos externos.
Si tu hija sufre malos tratos, debes saber:
  • Que el maltratador no va a cambiar su forma de actuar.
  • Que el agresor se suele rodear de agresores pasivos.
  • Que el ciclo de la violencia se desarrolla en tres fases: 1ª, acumulación de tensión; 2ª, explosión de violencia; 3ª, arrepentimiento.
  • Que no todos los hombres maltratan.
  • Que puedes acudir a profesionales e instituciones escolares y sanitarias que atienden a las víctimas de Violencia de Género.
¿Cómo deberías actuar con tu hija?
  • Muestra interés, comunícate y habla con ella sin juzgar sus actos.
  • Transmite apoyo y seguridad, informándole que corre un riesgo real y convenciéndola para que pida ayuda especializada.
  • Explica que el respeto está en la base de cualquier relación afectiva.
  • Hazle ver que solo hay un culpable y ése es el agresor, Y que no hay ningún motivo que justifique la Violencia de Género.
¿Cómo deberías actuar con el agresor?
  • Nunca justifiques su conducta ni su forma de intimidar a la víctima.
  • Explícale las consecuencias de sus actos: la Violencia de Género es un delito penado por la Ley.
  • Ayuda a que el agresor asuma su responsabilidad y repare el daño causado.
  • Informa a las instituciones escolares del caso concreto para tomas medidas inmediatamente.
Si se produce una situación de violencia de género en el centro educativo:
  • Hay que actuar ante situaciones de acoso, amenazas o conductas violentas que supongan un riesgo real y reiterado hacia una alumna o alumno.
  • Ponte en contacto con la dirección del centro y con la tutora o el tutor del curso, informándoles de la situación.
  • Es importante valorar el riesgo de la alumna o alumno, si fuera necesario con ayuda especializada del equipo psicológico.
Pero, si se produce dentro del ámbito familiar o dentro del círculo de amistades, ¿a quien recurro?
Otros enlaces que os pueden interesar:

Fuentes consultadas: Dirección General de la Mujer, Ayuntamiento de Madrid, Cuerpo de Policía Municipal.