lunes, 7 de junio de 2010

SENTENCIA CONTRA LA REGULACIÓN DE LOS IES. BILINGÜES


TSJM declara nula la orden por la que se regulan los institutos bilingües


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nula de pleno derecho la orden 3245/09 de 3 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, por considerar que no ha pasado por el Consejo Escolar de la Comunidad.

Esta sentencia responde así al recurso presentado por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado 'Francisco Giner de los Ríos', que consideró hoy que con esta decisión "los tribunales le vuelven a decir a la Consejería de Educación que se salta los procedimientos establecidos".

En la sentencia el Tribunal madrileño declara nula la orden porque no ha pasado por el Consejo Escolar, que, según la propia normativa autonómica, deberá ser consultado cuando se trata de una "programación general de enseñanza, prestando especial atención a la planificación de nuevos puestos escolares que afecten al ejercicio de educación y a la libertad de enseñanza".

En este caso, se considera que la Orden, si bien no es una disposición que implique "una programación general de la enseñanza", en la medida de que se trata de la instauración en ESO de un programa específico para determinados centros, sí se debe garantizar "al máximo la intervención de todos los sectores educativos representados en el Consejo Escolar".

Esta anulación no afectará a la implantación del programa bilingüe en Secundaria pues el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid dictaminó el pasado 26 de mayo un borrador de nueva Orden "que derogará" expresamente la que ahora queda anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Dado que los tribunales son independientes de la Administración y que ésta no podía conocer hasta el día 1 de junio el sentido de la sentencia, queda claro que la Consejería de Educación era consciente de la posible irregularidad de sus actos", apuntaron desde la Federación.

Dado que, a su juicio, la nueva norma "persiste en los errores de fondo que contenía la anterior", la FAPA emitió un voto particular a dicho dictamen y "estará atenta" a su publicación por si tuviera que reiniciar actuaciones legales en defensa de los derechos del alumnado y sus familias.

La FAPA considera que esta "segunda oportunidad" debería ser aprovechada por la Consejería para emitir una Orden que sea "adecuada al óptimo desarrollo de un programa bilingüe" y que, a la vez, sea "respetuosa" con los derechos de aquellos "a quienes pretende formar".

Por tanto, la Federación explicó que queda a la espera de "cambios sustanciales" en la Orden con relación a la anterior que ha sido anulada y a un "posible escenario de diálogo" sobre la misma que, en su opinión, debería liderar la Consejería de Educación.

Fuente: Federacíón de Asociaciones de Padres de Alumnos

martes, 1 de junio de 2010

PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI)


La Consejería de Educación pretende evaluar a los alumnos de Institutos y Colegios con los resultados de la prueba conocimiento.


Los colegios e institutos podrán utilizar los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de Tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para las calificaciones de la última evaluación del curso 2009/2010.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ofreció esta información durante la rueda de prensa en la que presentó los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas que realiza cada año la Comunidad de Madrid a los alumnos de Tercero de ESO y de Sexto de Primaria.

Figar reveló que este año se adelantó la celebración de la prueba CDI de Tercero de ESO a petición de los directores de los centros educativos con el objetivo, precisamente, de que "el centro que libremente quisiera, pudiera tener en cuenta la nota de la CDI y pudiera hacer el porcentaje con el peso relativo que quisiera" de cara la última evaluación del curso.

Esta medida "ha hecho que la prueba se realice con más seriedad y más rigor y que se la tomen más en serio muchos centros educativos y muchos alumnos", ha asegurado.

Además, la prueba cuenta también para la obtención de Diplomas y Menciones Honoríficas en Cuarto de ESO, así como para optar al Premio Extraordinario.

Figar explicó que "para premiar el esfuerzo y reconocer el mérito, una de las medidas introducidas el año pasado fue la creación de un premio extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria y menciones honoríficas y diplomas".

Tras la prueba CDI, el 33,8% de los alumnos presentados cumple los requisitos para obtener el Certificado de ESO con distinción; el 11,1% (5.542) para diploma y el 22,7% (11.329) para Mención Honorífica.

"Los diplomas y las menciones honoríficas y la participación en el premio tiene que ver con la nota que saquen los alumnos en Cuarto de ESO, es decir, el curso que viene, pero también con la prueba CDI de Tercero, por tanto, estos alumnos, si cumplen los requisitos fijados al finalizar Cuarto de la ESO podrán optar o a Diploma o a Mención Honorífica o presentarse al Premio Extraordinario", indicó la consejera.

Mejoran las calificaciones

Según la consejera, los alumnos de Sexto de Primaria y de Tercero de ESO mejoran sus resultados en Lengua y Matemáticas respecto a 2009 de modo "significativo".

Casi todos los alumnos de Primaria, un 92,8% aprobó en Lengua, en el porcentaje más alto desde 2005 y la media de Primaria alcanza el notable, un 6,79, y mejora más de un punto la nota media obtenida el año pasado.

En Secundaria, por primera vez han superado la prueba de Matemáticas más de la mitad de los estudiantes evaluados y la nota media sube de 4,59 en 2009 a 5,32 este año.

Según Figar, estos resultados se deben, sobre todo a las "medidas de carácter inmediato y urgente" de introducir ampliación y refuerzo de Matemáticas para los alumnos avanzados y más retrasados, respectivamente, iniciadas el curso pasado.

Estas medidas, "han tenido efecto, han subido el nivel general significativamente y el nivel de aprobados y, al haber introducido ampliación de matemáticas por un lado y refuerzo por el otro, ha servido para que los que van mejor han tirado para arriba", de forma que "se ve el crecimiento espectacular de alumnos que han obtenido sobresaliente o más de siete".

La prueba CDI en Sexto de Primaria ha evaluado a 53.973 alumnos de 1.241 centros de Infantil y Primaria públicos, privados y concertados de la región, que fue aprobada por el 82% de los escolares, frente al 65% que lo consiguió en 2009.

La prueba de Tercero de ESO fue realizada por 52.128 alumnos de 770 institutos y colegios privados y concertados y fue aprobada por más de la mitad de los alumnos, el 56,6%, frente al 42,3% en 2009.

Fuente: ELMUNDO.es, ElPais.com