jueves, 23 de septiembre de 2010

LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR

Arranca el Curso Escolar 2010/2011 con algunas novedades.

Como ya avanzamos en este blog la idea que partió de la Editorial Santillana para estructurar los libros de textos por evaluaciones se ha llevado a cabo en los centros de primaria con el consiguiente beneficio en cuanto al peso de las mochilas.

Otra de las novedades es el amparo que la Ley proporciona a los profesores en la Comunidad de Madrid

El 29 de junio fue publicada en el BOCM la Ley 2/2010, de 15 de junio de Autoridad del Profesor
la cual entró en vigor el día 30 de junio.

Según se argumenta en el Preámbulo "esta norma pretende reforzar el pilar de todo sistema educativo, que son los maestros y los profesores. Disponer de un profesorado que cuente con prestigio social, con reconocimiento institucional a su labor y con respaldo legal a su autoridad es condición esencial para avanzar en un sistema educativo de calidad, que prime el mérito y el esfuerzo y eduque en la convivencia, el respeto y el sentido de la responsabilidad".

No obstante, queremos recordar que esta Ley nació a causa de una notable falta de educación y respeto de los alumnos a los profesores; y una gran parte de culpa la tenemos los padres. No nos engañemos al pensar que esta situación es una consecuencia de la sociedad en la que vivimos. La sociedad avanza, evoluciona y nosotros con ella; pero no por ello vamos a hacer todo aquello que nos venga en gana. Si ese es el argumento que inculcamos a nuestros hijos, nos seguimos equivocando.

El primer pilar en la educación de nuestros hijos NO ESTÁ EN EL COLEGIO NI EN EL INSTITUTO. Está en nuestras casas; en los valores que enseñamos a nuestros hijos y los que ellos aprenden viéndonos a nosotros. Somos su primer ejemplo, y por tanto, debemos guiarle por el mejor camino; sin olvidarnos que somos los primeros responsables en su educación
Es conveniente leer el contenido de esta nueva Ley; y de paso, revisar el Reglamento de Régimen Interior del Instituto y el R.D. 732/96 de Derechos y Deberes del Alumno que encontraréis en la normativa adjunta al final del blog; y si además, lo leyeran nuestros hijos, pues mejor aún.

Un saludo a todos los padres, y desde esta Asociación os deseamos un feliz Curso.
GP