miércoles, 27 de octubre de 2010

Menores en Redes Sociales

La II Jornada Danba Menores en Redes Sociales celebrada este miércoles ha dado a conocer que los jóvenes dedican un 78 por ciento de su tiempo total de conexión a Internet al uso de las redes sociales.

Según ha destacado el socio fundador de Danba, José Carlos Pavía, de la hora y 55 minutos que los jóvenes pasan navegando por Internet dedican un hora y media al uso de las redes sociales, frente a los 53 minutos que dedicaban en 2009 (Un aumento del 70 por ciento interanual).

Estos datos son el resultado de un estudio realizado entre 2.000 usuarios del sistema de control parental que la compañía ha empezado a comercializar.

Entre los sitios más visitados por tiempo de conexión por los jóvenes se encuentran con un 70% de visitas las redes sociales Tuenti y Facebook, seguidos, con un 13%, de YouTube y de Google (9%). Sobre todo destacan que en España el consumo de páginas web por parte de los niños es nulo.

Según datos del Ministerio de Industria, el 97% de los menores navegan sin el control de sus padres y son precisamente estos últimos quienes en un 30% se quejan frecuentemente del tiempo que sus hijos pasan conectados a las redes sociales.

Un 35% de los adolescentes aseguran perder "a veces" la noción del tiempo cuando se conectan a Internet frente al 20% que reconocen perderlo "muy a menudo" o "siempre". En cuanto a los hábitos de uso de las redes sociales, un 39% las visita "varias veces al día", siendo las chicas quienes lideran el perfil de usuario.

Según el estudio, el 80% de los usuarios utilizan Tuenti o Facebook "para mantener el contacto con amigos" y un 40% afirma que "para saber de gente con la que no se tiene relación habitual". Por debajo del 20% se encuentran opciones como conocer gente nueva o ligar.

Danba es un software de control parental, lanzado por la empresa desarrolladora y distribuidora de software de consumo para Pc y consolas Micronet, que ofrecen soluciones para que los menores naveguen de forma segura y controlada por Internet.

Fuente: Europa Press / Portaltic.es





lunes, 25 de octubre de 2010

Internet y Redes Sociales

La Federación Francisco Giner de los Ríos, ha organizado en el Ateneo de Madrid, una jornada para debatir la situación de las redes sociales, aspecto de gran preocupación entre los educadores, padres, madres y profesorado.

El tema se abordó mediante dos mesas de debate en la que participaron personal con amplia experiencia en el tema que no sólo dieron su punto de vista sino que además, hicieron recomendaciones de actuación a los asistentes, padres y madres integrantes de APAS.

La primera mesa debatió sobre “Internet y las redes sociales y la protección de los menores” con representación de Defensor del Menor y la Agencia de Protección de Datos, ambas del ámbito de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil Unidad Técnica de Policía Judicial, Sección Análisis de la Conducta Delictiva y Asociación Protégeles.

La segunda mesa abordó el tema “Familia, educación y redes sociales” en la que intervinieron las direcciones de los IES, a través de FEDADI, la asociación que aglutina a directores de IES; Asociación Pro Derechos Humanos de España y Save the Children.

Las principales conclusiones han sido:

􀀹 Necesidad de reforzar la educación de los menores de forma transversal para conseguir la adecuada alfabetización digital, pues lo que éstos dominan, en su mayoría son los procedimientos de acceso, pero no controlan los contenidos a los que acceden.

􀀹 Las redes sociales en Internet son unos de los mayores espacios de comunicación y libertad que se han conocido, solo nos falta aprender a usarlos con el mínimo riesgo.

􀀹 Los mayores peligros no son los que más preocupan a los padres, el tiempo que pasan los menores en la red, sino el riesgo de que puedan ser víctimas de cualquiera de los delitos que se pueden cometer a través de Internet y las redes sociales.

􀀹 El uso de los smartphones, facilita tener el acceso a Internet en la palma de la mano y cambiará drásticamente los riesgos, ya que no se minimizan estos teniendo el ordenador de casa en un espacio común.

􀀹 No hay que olvidar que los responsables de las acciones de los menores somos los padres y madres. Hay que poner reglas y hablar. Es necesario combinar cantidad y calidad en el tiempo de dedicación a los hijos.

􀀹 Es imprescindible la acción conjunta de los padres y madres y el profesorado. Educar en el respeto y la confianza, fortalece a los menores en el desarrollo de su personalidad y, en consecuencia, les refuerza para ir asumiendo la propia toma de decisiones.

􀀹 Los jóvenes acuden a las redes sociales para arreglar sus problemas. Es importante generar en los jóvenes la confianza suficiente para que recurran a algún adulto cuando tengan problemas, y no sólo a sus iguales, a través de las redes sociales.

􀀹 Es importante coordinar todas las acciones que se están llevando a cabo por las distintas organizaciones para rentabilizar socialmente los esfuerzos que se están haciendo para avanzar en el uso de las tecnologías por parte de los niños y jóvenes de forma segura.

􀀹 Los responsables de las acciones de los menores somos los padres y madres y el reto educativo es aprovechar las ventajas y aspectos positivos que presentan las nuevas vías de acceso a la comunicación, para reducir al mínimo los riesgos y ser beligerantes hacia los aspectos negativos y sus consecuencias en los menores.

Fuente: FAPA

lunes, 4 de octubre de 2010

Clases Extraescolares gratis en inglés

El Consejo de Ministros aprobó el 1 de Octubre el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Este Programa cuenta con el respaldo de las Comunidades Autónomas y aspira a conseguir un alumnado totalmente bilingüe en el plazo de una década.

Dentro de las novedades de este  Programa está la implantación de actividades extraescolares en idiomas distintos al castellano, principalmente en inglés. El objetivo es que todos los centros de Primaria y Secundaria ofrezcan, al menos, una hora diaria fuera del horario escolar para que los estudiantes practiquen y aprendan conversando con profesores auxiliares. Como una academia, pero gratis y con una media prevista de un profesor por cada cinco alumnos.

El proyecto del ministerio incluye a alumnos, profesores y también familias. Preve incrementar el número de profesores nativos como auxiliares de conversación y contar también para esas prácticas con estudiantes del programa Erasmus, los alumnos extranjeros que vienen a España a aprender castellano. También, preve incrementar la oferta de plazas en escuelas oficiales de idiomas.

Está por ver si los presupuestos destinados para este Programa van a cubrir el aumento del profesorado especializado necesario en todos los Centros de Primaria y Secundaria.

Fuentes consultadas: la-moncloa.es y elpais.com