viernes, 8 de febrero de 2013

Carnaval Madrid 2013





Como marca la tradición este fin de semana comienzan los Carnavales de Madrid 2013 que se desarrollarán desde el sábado 9 al miércoles 13 de Febrero.

Oficialmente, las fiestas se inician con el tradicional pregón que este año se celebrará en la Plaza Mayor el sábado 9 a las 18:00 horas. Este año el pregonero será Carlos Sobera. Seguidamente, se dará inicio al desfile de Carnaval que recorrerá las calles de Madrid finalizando en la Plaza de Cibeles. Va a estar dedicado al bicentenario del nacimiento de los genios de la música Giuseppe Verdi y de Richard Wagner, compositores ambos nacidos en el año 1813. En el desfile se recreará un mundo quimérico y carnavalesco donde el conjunto de los personajes representados ya sean reales, o que formen parte del imaginario musical de ambos compositores recreados en sus obras, serán los protagonistas.

Imagen de Tomás Roncero

Las fiestas terminarán con el tradicional Entierro de la Sardina 2013 que tendrá lugar el miércoles 13, desde las 18 horas. El recorrido del Entierro de la Sardina, es el mismo desde hace décadas, partiendo de la Ermita de San Antonio de la Florida y discurriendo por el barrio del Manzanares, finalizará en la entrada de la Casa de Campo de la plaza de las Moreras.

Pero entre ambos días se celebrarán múltiples actos de los que cabe destacar el Baile de Carnaval 2013 del Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá 42, que se celebra a partir de las 23 horas del sábado 9, y en el que tiene lugar, entre otras cosas, un tradicional concurso de disfraces de carnaval.

Y si te gustan las chirigotas, también el día 9 puedes asistir (o incluso participar…) al Concurso de Chirigotas 2013 Tiene lugar en el Auditorio Marcelino Camacho (c/ Lope de Vega 40) a partir de las 11 de la mañana del día 9 y la entrada es gratuita.

Si lo que quieres es saber que otros actos se desarrollarán a lo largo de estas fiestas te invitamos a entrar en la web de los Carnavales 2013 en donde podrás descargarte todo el programa de actos.

ORÍGENES DE LOS CARNAVALES

Actualmente, la fiesta del carnaval se celebra en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.

Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.
Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentes estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.

Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente. A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas.

El Carnaval "Cristiano"

El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.

Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuve bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.

El actual Carnaval

En nuestros tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma. Aunque hay algunos lugares en los que se celebra al terminar la Epifanía el día 6 de enero. O en otros lugares como Alemania comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos.

Durante el primer tercio de siglo XX el Carnaval en Madrid se celebraba con concursos de carrozas en el Paseo de la Castellana, pero llegó el otoño del siglo XX español con el Franquismo, que prohibió los carnavales. Poco le gustaban la sátira y la alegría a aquella élite sombría que gobernó España hasta bien entrados los años setenta, momento en el que los carnavales, que habían subsistido durante aquellos años gracias a subterfugios y cambios de nombre. Y como recuerdo aquí os dejamos la información que el periódico El País publicó el 5 de Febrero de 1978.

Hay países como Brasil en los que el carnaval es un auténtico hito imprescindible del año, y en los que la preparación de la fiesta y la duración de la misma se alargan durante más de un fin de semana.

Lugares donde el carnaval es famosos y atrae a un público interesado en conocer la forma en que se celebra y disfrutar de días con las costumbres de la ciudad hoy en día, podrían ser: el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Venecia, o también es muy típico dentro de nuestro país el carnaval de Cádiz, alejado de la pomposidad de otros como los de las islas pero con el encanto de lo sencillo y la imaginación de los participantes. Sin olvidar por supuesto a las Chirigotas que siempre retratan con ironía y mucho humor los temas de actualidad durante el último año, en las letras de sus composiciones.


Fuentes:

Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo
Círculo de Bellas Artes
Carnaval Madrid
Somos Malasaña


1 comentario: