jueves, 14 de febrero de 2013

El "MORATO" ES BILINGÜE


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho público los nueve institutos madrileños que se van a sumar al Programa Bilingüe para el curso 2013-2014. Los Instituto seleccionados son los siguientes:

"El Escorial (El Escorial), Alfonso Moreno (Brunete), Jimena Menéndez Pidal (Parla), Pablo Picasso (Pinto) y el IES Catalifa (Villaviciosa de Odón). Y en Madrid Capital los cuatro elegidos son: Beatriz Galindo, Mirasierra, Valdebernardo y el García Morato."

Dicho de otra forma, han seleccionado a nuestro Instituto para que sea un Centro Bilingüista a partir del próximo curso. 

Por lo tanto, creemos conveniente que conozcáis la legislación que nos va a afectar, tanto la que compete al mejor funcionamiento del Instituto en general, como la organización de la sección bilingüe en particular. Para ello podéis consultar la siguiente normativa, la cual se encuentra dentro de la sección “Legislación” de nuestro blog:



También podéis leer estas dos notas de prensa que comunican la selección de los centros bilingües:




No obstante, os anticipamos un extracto de como se va a plantear la organización de estas enseñanzas según la Orden 3331/2010:


Organización de las enseñanzas

Desde el inicio del programa, cada instituto bilingüe organizará sus enseñanzas en dos modalidades diferentes: Programa bilingüe y Sección bilingüe.

1. Programa bilingüe (para alumnos no pertenecientes a secciones bilingües):

Los alumnos que cursen la modalidad de Programa bilingüe contarán con un incremento de dos horas semanales de inglés, sobre el horario general, organizándose de forma que se imparta una clase diaria.

Además, se podrá impartir en inglés alguna o algunas de las siguientes materias: Educación física, Educación plástica y visual, Música, Tecnología, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Informática y Educación ético-cívica, así como la tutoría de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Los centros podrán organizar grupos flexibles en función del nivel de lengua inglesa de los alumnos.

Los alumnos participarán en actividades extraescolares y complementarias organizadas por el centro a fin de crear un ambiente bilingüe y fomentar la práctica del inglés.

2. Sección bilingüe (para los alumnos procedentes de secciones bilingüistas de colegios):

a) Enseñanza de inglés:
— Se impartirá inglés los cinco días de la semana, a razón de una hora de clase diaria.
— Los contenidos se adaptarán a un currículo de “Inglés avanzado”, que elaborará la Consejería de Educación y que versará sobre Lengua inglesa y literatura.
— En el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria se impartirá el currículo de “Inglés avanzado”, regulado por la Orden 2154/2010, de 20 de abril, de la Consejería de Educación.

b) Enseñanzas en inglés:
— Los alumnos de la sección bilingüe podrán cursar todas las materias en inglés a excepción de Matemáticas, Lengua castellana y literatura y Segunda lengua extranjera.
— En ningún caso la misma asignatura podrá impartirse en ambas lenguas.
— Las materias que se impartan en inglés seguirán el currículo de la Comunidad de Madrid establecido en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo.
— La hora de tutoría será impartida en inglés en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
— En primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria se impartirán en inglés; Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En tercero se ofertará, al menos, Biología y Geología en inglés.
— En el cuarto curso, además de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Biología y Geología, los centros asegurarán la oferta en inglés de otra materia que pueda ser elegida en cada uno de los demás itinerarios. La enseñanza de inglés, junto con la de las materias que se impartan en inglés, ocuparán, al menos, un tercio del horario lectivo semanal.

14 comentarios:

  1. No conozco muy bien los resultados de los colegios bilingües y no estoy muy convencida de que impartir materias fundamentales en este idioma sea positivo en cuanto a contenidos, pero por otro lado me parece que sí se puede dar un impulso al instituto con esta nueva programación y en este sentido lo veo muy positivo por que creo que el instituto necesita renovarse y evolucionar. Pilar

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    1. Puesto que la impartición de clases en inglés de algunas materias se hará solamente en la sección bilingüista de 1º de ESO, no creemos que pueda afectar a su desarrollo dado que llevan toda la Primaria haciéndolo así. Y, ante la duda que pudiera surgirles a esos padres a la hora de matricular a sus hijos en nuestro Instituto, se les informará previamente para aclarar todas sus dudas.

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  2. _¿Por qué el centro todavia no ha informado a los padres?
    _¿Por ser bilingue no seran aplicados más recortes al centro?
    _¿Se abriran de nuevo los laboratorios cerrados?
    _¿Si un profesor falta más de 15 Días, y hasta que la administración mande un sustituto, los chavales darán "patio" en ingles?
    _¿El nivel de los contenidos será el mismo en Ingles que en Castellano?
    Estas y otras muchas dudas me planteo ante el tema del bilinguismo...

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    1. La implantación del bilingüismo en el Instituto no va a afectar en nada al desarrollo de las clases, ni a las materias ni a su contenido; salvo en 1º de ESO. La implantación de clases en inglés se hará en la sección bilingüista que llegará del CEIP Bartolomé Cossio, los cuales llevan toda la Primaria estudiando de esa forma. Por ese motivo, no les afectará. Y en cuanto a los otros cursos de 1º ESO notarán el cambio porque se les ampliará dos horas de inglés a la semana; pasando de 30 horas semanales a 32 horas. Pero el resto de los alumnos de secundaria y de bachillerato seguirán dando sus clases como hasta ahora. Por ese motivo, se informará a los padres de 6º de Primaria, que van a llegar al Instituto en el curso 2013-2014, para que conozcan el nuevo desarrollo del curso. Conforme pasen los años se irá ampliando la sección bilingüista a 2º, 3º, etc... Pero para el próximo curso el desarrollo de las materias, el número de ellas, su contenido y el profesorado seguirá siendo el mismo para 2º, 3º, 4º y Bachillerato.

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    2. Graias por la aclaración.
      Segun la interpretacion de las leyes, yo entendia que este tema solo afectaba a los alumnos de 1º ESO que se incorparasen al curso 2013-2014, pero a mi hijo que actualmente cursa 1º ESO su profesora de ingles ha comentado en clase que este sistema va ser aplicable a "todos" los alumnos del instituto; osea que al curso que viene, ellos (2ºESO) tambien entrarian en la nueva ordenacion academica. Como comprendereis el error de la docente me ha llevado a plantearme dudas al rspecto.
      Aprovecho este espacio para felicitaros por vuestra labor, entrega y compromiso.
      Un saludo.
      Elena.

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    3. En el artículo incluí un extracto de la ORDEN 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, en lo que respecta a la "organización de las enseñanzas" para que los padres pudieran hacerse una idea de como se va a imlantar el bilingüismo en el próximo curso. Pero en el artº 2, punto 2, párrafo 2º explica que: "Las enseñanzas en español-inglés comenzarán en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en el año académico 2010-2011, en los institutos seleccionados por la Orden 607/2010, de 10 de febrero, extendiéndose progresivamente al resto de los cursos de la etapa".
      Ésto lo han hecho así para dar continuidad a los alumnos procedentes de los centros bilingües de primaria.
      Por ese motivo, en el curso 2013-2014 nuestro Instituto va a acoger a la sección bilingüe del CEIP Bartolomé Cossio; y los otros cursos de primero se incluirán en el programa bilingüe con el incremento de dos horas mas de inglés a la semana.
      Con el paso de los años, tanto los alumnos de la sección bilingüe como los del programa bilingüe irán promocionando y en cuatro años toda la Secundaria será bilingüe en estas dos modalidades.
      Espero que se hayan solucionado todas tus dudas.
      Saludos,
      Gerardo

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  3. Mi pregunta es la siguiente: como afectara esto a los estudiantes que empiezan bachillerato en el nuevo curso? ¿sera bilingue tambien?

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    1. Ni les va a afectar ni serán bilingües. La implantación del bilingüismo se realizará, solamente, en 1º de ESO; y de forma progresiva, conforme pasen los cursos, ira afectando al resto de los cursos. Los alumnos de bachiller no notarán ninguna variación en el desarrollo de su curso.

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  4. He oído que para completar el grupo de sección bilingüe se seleccionará a los mejores alumnos de 1º de ESO y se les invitará a que entren en la sección. Esto tiene la desventaja de que el nivel de los grupos de primero, dentro de los cursos del programa baja mucho y se concentra un alto número de repetidores y de alumnnos con bajo nivel.

    A mi esto del bilingüismo no me gusta nada. Estoy pensando cambiar de opinión y matricular a mi hija en un instituto normal. Todo lo que leo por ahí me preocupa.

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  5. Ante todo, gracias por expresar tus dudas. Lo que dice la Orden 3331/2010 en los relativo a la admisión de alumnos es lo siguiente:

    Quinto
    Admisión de alumnos
    1. La admisión de alumnos en los institutos bilingües se realizará conforme a lo establecido en la normativa general para la Comunidad de Madrid. En el marco de esa normativa, los centros educativos podrán hacer uso del criterio complementario previsto en la Orden 1848/2005, de 5 de abril, de la Consejería de Educación, que regula el proceso de admisión, con el fin de facilitar el éxito de los alumnos en los institutos bilingües.
    2. Con carácter general, los alumnos admitidos en un instituto bilingüe cursarán sus estudios en la modalidad de Programa bilingüe.
    3. Concluido el proceso de admisión, el equipo directivo del centro determinará la incorporación de alumnos a la Sección bilingüe de acuerdo con el expediente académico,los resultados de la prueba externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios públicos bilingües y de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, y con cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimiento de inglés de los nuevos alumnos.

    Por lo tanto, para que un alumno del programa bilingüe pase a la sección bilingüe deberá de tener un nivel alto de inglés. Además, actualmente existen clases de 1º que abarcan un gran número de repetidores y su selección se debe, entre otras cosas, a sus expedientes académicos y a las optativas de ampliaciones. Esa situación se seguirá dando, por lógica. Pero aún así, los alumnos que proceden del CEIP Francisco Arranz no son bilingües y llegan con un nivel académico bastante alto; lo que implica que no deberán de formar parte de una sección bilingüe, salvo que algún padre quiera que su hijo pase a una sección y tenga las cualidades necesarias para poder hacerlo.
    Si tu hijo es repetidor no pasará a una sección bilingüe;si procede de 6º y no reúne los requisitos, tampoco; y si está en 1º y va a promocionar a 2º, no le va a afectar en nada el bilingüismo.
    Te recomiendo que no te dejes llevar por habladurías y si persisten tus dudas te pases por el Instituto y el Equipo Directivo te las podrá aclarar.
    Saludos,
    Gerardo.

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  6. Me gustaría saber si el centro tiene prevista alguna reunión informativa para las familias, tal como se hace en otros colegios e institutos de la zona y, en caso de que así sea, cuándo se celebrará.
    Gracias

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  7. Según nos explicó la Dirección del Instituto van a informar a las familias cuyos hijos serán afectados por la implantación del bilingüismo. Es decir, informarán a todos los padres de los alumnos de 6º de Primaria que van a llegar al Instituto en el curso 2013-2014 y que son a los únicos que les afectará el nuevo sistema. Al resto de los padres no les informarán puesto que es una innovación que no les afecta para el desarrollo de los cursos de 2º, 3º y 4º de Secundaría y 1º y 2º de Bachillerato.
    No obstante, si tienes alguna duda al respecto puedes pasarte por el Instituto y te la aclararán.

    Saludos.

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    1. No me expliqué bien, me refería a nuevos alumnos que ahora estudian 6 de Primaria.
      Entiendo que a cualquier alumno o alumna de 6º de Primaria interesado en cursar la ESO en el IES García Morato durante el curso 2013-2014 les afecta y les interesa como nuevos alumnos, así como a sus familias, por el mero hecho de cambiar de centro y de etapa educativa, independientemente de que pertenezca a la sección o al programa bilingüe.
      Muchas gracias por la información. Esperamos poder formar parte de vuestra comunidad educativa el próximo curso.
      Saludos

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  8. El Bartolomé Cossío ha representado una pesadilla como centro bilingüe. Dudo que un IES bilingüe pueda aportar algo mejor. Me parece que el invento no funciona. Tras reunión con las nuevas familias quedaron montones de cosas sin aclarar, poco precisas o incluso medias verdades. Mal principio.

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