viernes, 22 de marzo de 2013

BOTELLÓN

Desde finales del siglo xx viene desarrollándose en todo el territorio nacional una actividad entre los jóvenes a la que ha denominado como “botellón”. Según estudios realizados por sociólogos este fenómeno es definido como la reunión masiva de jóvenes entre 13 y 24 años, fundamentalmente, para consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas que previamente son adquiridas en comercios.

Los autores de este trabajo, recogido en la revista del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias (Psicothema), confirman que el motivo más aludido por los adolescentes y jóvenes para realizar el botellón es la diversión (75,2%), seguido del ahorro (37,5%) y de poder estar con los amigos (36,3%). Una actividad lúdica que reconoce practicar el 80,4% de los universitarios y el 67% de los adolescentes de entre 14 y 18 años.


Lo que esperan obtener de este consumo es sentirse más habladores (51,2%), desinhibirse (35,4%) y estar eufóricos, "aunque este aspecto deshibitorio es más esperado entre los que cursan estudios en la Universidad que entre los adolescentes". Estos últimos buscan en el alcohol los siguientes efectos secundarios: sentirse bien, confiar más en sí mismos, ser más valientes y relajarse.

Para abaratar el coste de la bebida se consume el alcohol en botellas y tetra brik de aproximadamente un litro de capacidad, con hielo y vasos de plástico antes de dirigirse a pubs, discotecas, o conciertos, donde el precio de las bebidas suele ser considerablemente más caro. Muchos jóvenes optan por la práctica del botellón para evitar el consumo del llamado garrafón, o alcohol adulterado. Se practica principalmente en España, sin apenas distinción alguna por regiones, aunque, dado que es una actividad realizada al aire libre, las condiciones meteorológicas son cruciales para la misma.

Debido a los problemas sociales que empezó a generar este tipo de actividades, el Ministerio del Interior (de quién dependía entonces el Plan Nacional sobre Drogas) propuso en febrero de 2002 la conocida como ley antibotellón, que prohibía el consumo en la calle, regulaba horarios de venta y promoción del alcohol. Ante las resistencias y críticas planteadas, esta ley no se aprobó, y tras la siguiente remodelación ministerial el gobierno socialista abandonó discretamente el proyecto. Sin embargo, diversas Comunidades Autónomas aprobaron por entonces regulaciones que iban en la misma dirección, especialmente en lo referido a limitar los horarios de venta de bebidas alcohólicas en comercios y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, como medida principal.


El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la Ley 2/2012 de 12 de junio de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado 7 de junio de 2012 y que incluye una modificación de la Ley de Drogodependencias de la Comunidad

Esta modificación entró en vigor el 15 de julio ded 2012 y se refiere a las sanciones previstas por consumo de alcohol en la vía pública, estableciendo multas de 500 euros para los menores de edad. Para los mayores de edad "la sanción aplicable será el doble de la prevista" anteriormente, que oscilaba entre los 300 y los 30.050 euros, por lo que pagarán al menos 600 euros.

Si el infractor hubiera sido sancionado -mediante resolución firme en la vía administrativa- por el mismo motivo en los seis meses anteriores, la multa se elevará en 500 euros por cada una de las reincidencias.

La ley estipula que serán los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo el procedimiento sancionador, y no prevé la posibilidad de hacer trabajos en beneficio de la comunidad, como ocurría hasta ahora.

Vivimos en una sociedad en la que todo se celebra con bebidas espirituosas, tanto en el ámbito familiar, como profesional y social, y buena parte de la población considera absolutamente normal ingerir estos productos prácticamente a diario. De hecho, la mayoría de los adolescentes prueban por primera vez el alcohol dentro del seno familiar.

Esa aceptación social hace que los adolescentes puedan conseguir bebidas de este tipo sin demasiadas trabas, ya que en el fondo se piensa que el problema no es para tanto. Sin embargo, la realidad se impone con los siguientes hechos:

Daños colaterales: enfrentamientos con las autoridades, peleas con otros chicos, accidentes de tráfico, intoxicaciones etílicas, ingresos hospitalarios, deterioro de los espacios públicos, multas económicas, agresiones, prácticas sexuales de riesgo, conflictos familiares y enfrentamientos con vecinos o comerciantes.


Daños directos: los que piensan que el alcohol no daña la salud o que sus efectos negativos pasan rápidamente sin dejar huella están completamente equivocados. Las consecuencias son los derivados del malestar del día siguiente: cefalea, molestias oculares, irritación de la mucosa buco-faringea, problemas digestivos, vómitos y problemas motrices.

El etanol (agente tóxico que contienen estas bebidas) se elimina prácticamente en su totalidad en el hígado. En los casos de ingesta abusiva, este órgano no puede manejar tanta cantidad de alcohol, especialmente si son chicas y su constitución es delgada, y los efectos nocivos empiezan rápidamente a hacer mella en el tejido neuronal. Es entonces cuando aparecen los síntomas de la intoxicación etílica: la falta de coordinación, la euforia, la agresividad, el mareo, el dolor de cabeza, los vómitos, la pérdida de consciencia, hasta llegar al coma etílico (sólo en Madrid el pasado año se registraron 10.000 casos) y, en ocasiones extremas, la muerte.

Cabe recordar que un coma inducido por el abuso de alcohol puede provocar síntomas (convulsiones, hipotermina, hipoglucemia...) que si no se atienden correctamente pueden tener un desenlace fatal.



Daños a medio plazo: la mayoría de los especialistas tiene la percepción de que la progresión ascendente en la tasa de fracaso escolar se debe, entre otros factores, a que ha aumentado la ingesta alcohólica a edades demasiado tempranas.

Consumir alcohol de manera frecuente, incluso según el patrón compulsivo de fin de semana que parece haberse impuesto entre los adolescentes, acaba generando tolerancia (cada vez necesitan beber más y con mayor frecuencia para obtener los mismos efectos), lo que establece un criterio diagnóstico que pudiera favorecer el desarrollo de problemas derivados del abuso de alcohol en la edad adulta.

Daños a largo plazo: muchos expertos ya están avisando de que en las generaciones venideras, los sistemas sanitarios tendrán que enfrentarse a una plétora de patologías derivadas del consumo de alcohol "en atracón" ('botellón'); cirrosis, hepatitis, pancreatitis, alteraciones renales, tumores....

El efecto de una borrachera tarda unas tres semanas en desaparecer del hígado. Si la borrachera se produce cada fin de semana los daños se multiplican enormemente.

Daños indirectos: el consumo abusivo de alcohol suele encontrarse en la raíz de muchas enfermedades de transmisión sexual, de agresiones de este tipo, de embarazos no deseados, de contagios del virus del sida... por practicar sexo sin protección.


Con todo lo detallado vemos el doble perjuicio que esta actividad puede generar en nuestros hijos. El primero, y mas importante, el empeoramiento de su salud; y el segundo, lo gravoso de las sanciones administrativas, que en el caso de los menores de edad son los padres los responsables. Pero además, no olvidemos el resto de los problemas que vienen adheridos a la práctica del botellón.

Por eso, no debemos olvidar como padres el diálogo con nuestros hijos, y hacerles ver el riesgo que esta actividad conlleva; y si la practican, que sean conscientes y realicen un consumo responsable. Como ayuda, aconsejamos leer la Guía editada por la Agencia Antidroga, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y titulada "Los padres frente al botellón".


Fuentes:

Ayuntamiento de Madrid
Agencia Antidroga de la Comunidad Autónoma de Madrid
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias

miércoles, 20 de marzo de 2013

LOS MITOS DEL ALCOHOL

En nuestra cultura, tan ligada al consumo de bebidas alcohólicas, siempre han existido una serie de ideas falsas sobre el alcohol que, basadas algunas veces en mínimos e inconscientes principios científicos, y otras en tradiciones sin fundamento, se han ido transmitiendo a través de generaciones y en la actualidad vuelven, con frecuencia, a ser relanzadas como parte de nuestro falso patrimonio cultural.

Muchas de estas ideas las utilizamos para convencernos de la ausencia de riesgo y de la normalidad de un comportamiento que está muy lejos de la sensatez y el sentido común. Por eso, describimos algunos de los mitos que el consumo de bebidas alcohólicas ha generado:


1.- El alcohol te da energía: 
NO. Es un depresor del sistema nervioso. Reduce la capacidad de realizar cualquier actividad.

 2.- Beber solo cerveza no produce ningún problema porque tiene pocos grados: 
Lo importante es la cantidad de unidades que se consuman. El alcohol que contiene una caña de cerveza es igual, por ejemplo, al de un chupito o un vaso de vino. 

3.- Mezclar cerveza, vino y licores emborracha más que beber un solo tipo de bebida alcohólica: 
La alcoholemia es la proporción de alcohol que circula por la sangre después de beber una cantidad determinada de alcohol y es lo que determina lo borracho que uno está. Mezclar bebidas con diferentes contenidos alcohólicos no emborracha más, pero puede provocar malestar de estómago y mareos al mezclar diferentes sabores.

4.- Todo el mundo reacciona igual al alcohol: 
Existen muchos factores que afectan a nuestra reacción ante el alcohol: el peso, la proporción de agua y grasa, la hora del día, el estado de ánimo, la bioquímica del organismo, etc.….. 

5.- Quien está más acostumbrado a beber, se emborracha menos:
Quien ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, sino que muestra menos los efectos de la borrachera. Sin embargo, igualmente se emborracha y sufre los efectos de apatía, pérdida de coordinación y reflejos. 

6.- Una ducha fía o un café bien cargado te despeja: 
Nada vuelve sobrio de golpe a un ebrio. Se podrá estar más despierto o despejado, pero se sigue estando ebrio, borracho, porque ni la ducha ni el café disminuyen el café en la sangre. 

7.- No es mi problema si uno de mis amigos bebe mucho: 
Uno no puede hacer cambiar a alguien si él no quiere, pero no conseguiremos nada si al menos no lo intentamos. Y mucho cuidado si tu amigo es el conductor. 

8.- Lo peor que puede pasar con una borrachera es acabar con una resaca monumental: 
¡Cuidado! Si uno bebe bastante alcohol y lo hace deprisa, puede llegar a ingerir una cantidad elevada que pudiera producir accidentes, un coma etílico o la muerte en pocas horas. 

9.- El alcohol ayuda a ligar y mejora las relaciones sexuales: 
Al ser un depresivo puede producir relajación y hacer a alguien más interesado en el sexo, pero interfiere en la capacidad sexual y se tienen menos en cuenta las consecuencias. Los embarazos no deseados, el SIDA, la pérdida o disminución de la respuesta sexual….no son nada atractivos. 

10.- El que bebe demasiado solo se perjudica a sí mismo: 
Según estadísticas de nuestro país, los problemas del consumo abusivo afectan a una media de 4 personas más, además del bebedor. Todo ello sin contar con los accidentes mortales y no mortales que se originan por el abuso del alcohol. Además, los problemas, personales, familiares y laborales que puede llegar a producir el consumo reiterado del alcohol. 

11.- Beber alcohol durante la resaca mejora: 
En realidad la agrava ya que es la misma sustancia que produjo la intoxicación. Otro mito es que las pastillas de vitamina B6, tomadas antes o después de beber evitan la resaca. Su única utilidad es la aplicación vía intramuscular en casos graves. 

12.- Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña al alcoholímetro: 
Estos métodos no funcionan porque el alcoholímetro mide igualmente el alcohol, aunque existan otras sustancias. Además, si la policía entiende que alguien está intentando realizar incorrectamente la prueba, puede considerar que está cometiendo un delito al negarse a hacer la prueba. 

13.- Se puede eliminar más rápidamente el alcohol del cuerpo haciendo ejercicio o vomitando: 
Por estas vías se expulsa menos del 2% de alcohol; insuficiente para afectar al nivel de alcoholemia o a la borrachera. 

14.- Tomas dos cucharadas de aceite hace que el alcohol no tiente tan mal: 
Este método solo recubre una mínima parte del estómago y permite el paso del alcohol; ya que el aceite es líquido. 

15.- La tónica, los antiácidos y otras sustancias que protegen el estómago afectan al alcohol: 
Aunque puedan reducir el malestar provocado por la mezcla de sabores o por el vómito, no afectan el nivel de alcoholemia ni hacen recuperar antes la sobriedad. 

16.- El consumo de alcohol hace entrar en calor y combate el frío:
Es una verdad a medias. El alcohol produce sensación momentánea de calor al dilatar los vasos sanguíneos y dirigir la sangre hacia la superficie de la piel, pero en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío  Por eso, en situaciones de embriaguez hay que abrigar y proporcionar calor a la persona y nunca intentar espabilar con duchas frías. 

17.- Ciertas sustancias estimulantes hacen que se pase la borrachera: 
Pueden despejar momentáneamente, pero como no eliminan ni metabolizan el alcohol, seguimos teniendo el mismo nivel de alcoholemia y los efectos del alcohol permanecen. Además, la mezcla de algunas sustancias con el alcohol produce terceros efectos que pueden provocar daños al hígado e incluso la muerte. 

18.- Comportamiento muy peligroso: 
Dejar de beber cuando se acerca la hora de conducir es una práctica habitual entre los jóvenes y un hábito peligroso, pues el alcohol tiene su máximo efecto en el cuerpo una hora después de haberlo ingerido.


Fuente:
Fundación Alcohol y Sociedad

martes, 19 de marzo de 2013

DROGAS, ¿legales o ilegales?

Aprovechando que la Agencia Antidrogra de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), está impartiendo el Programa de Prevención Universal de Drogodependencias “+familia”, vamos a incluir en nuestro blog varios artículos dedicados a este tema con el fin de recordar lo que es el consumo de drogas legales o ilegales, y otros aspectos que pueden afectar a nuestros hijos.

Habitualmente, cuando escuchamos la palabra droga se nos vienen imágenes relacionadas con incautaciones que realiza la policía o con jóvenes consumiendo sustancias, pastillas, pinchándose o esnifando cocaína. La visión distorsionada de este fenómeno nos lleva a identificar al consumidor de estas sustancias con el toxicómano marginal o delincuente, y nos conduce a creer que los problemas de las drogas se limita al uso de las sustancias ilegales (principalmente heroína y cocaína) y exclusivamente por parte de los jóvenes. Y nos olvidamos que, diariamente, nuestros hijos y nosotros mismos convivimos con otras drogas, denominadas legales, como el alcohol o el tabaco. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. 

Dentro de la diversidad de clasificaciones que existen me centro en la que tiene un carácter cultural, dado que existen algunas que en otros países están muy arraigadas en la sociedad y en el nuestro están prohibidas, como por ejemplo la hoja de coca: 

* Drogas aceptadas en nuestra cultura: 
Son aquellas que nuestra sociedad admite y que forman parte de nuestras costumbres. Por este motivo, estamos familiarizados con ellas y, lejos de inspirar temor, se consumen de forma generalizada. En este grupo incluimos el alcohol, el tabaco, el café (la cafeína) y los fármacos. En relación con los fármacos, los cuales son sustancias preparadas para uso medicinal con una composición y dosificación determinada y que habitualmente se venden en farmacias, muchos de ellos generan dependencias si no se siguen las indicaciones de los médicos. Los fármacos con efecto psicoactivo de los que se abusa con más frecuencia son las anfetaminas, los barbitúricos, las benzodiacepinas y algunos analgésicos narcóticos como la morfina o la metadona

* Drogas no aceptadas por nuestra cultura: 
Son aquellas que nuestra sociedad rechaza y cuyo consumo no forma parte de nuestras tradiciones o costumbres. Generalmente su consumo está prohibido por la ley. Entre ellas se incluyen la heroína, el cánnabis, la cocaína, las drogas de síntesis, disolventes volátiles, la ketamina, etc.

Pero la intención de este artículo no es la explicación pormenorizada de cada una de las sustancias mencionadas. Tan solo pretende recordar que convivimos con drogas, normalmente legales, y que en una familia favorable a su consumo, o donde los padres consumen tanto las legales como la ilegales, propicia que los hijos aprendan que "eso" es algo normal y que no entraña riesgo (Si lo hacen mis padres, ¿porqué no lo puedo hacer yo?).



Influyen también otros factores relacionados con la vida familiar: la frecuencia de disputas y tensiones, la frialdad en la relación y la falta de comunicación contribuyen a crear entornos de riesgo para los diferentes miembros de la familia. En este punto, nuestros hijos escucharán y buscarán el apoyo en personas ajenas a su círculo familiar; y a partir de ese instante, se expondrán a un riesgo que no vamos a ser capaces de controlar.

Por el contrario, una familia con unas prácticas educativas consistentes, con una buena comunicación y unos vínculos afectivos positivos significa un menor riesgo para el consumo. 



Y por último, recordar que acceder a páginas especializadas como la Fundación de Ayuda a la Drogadicción o a la Fundación Alcohol y Sociedad nos puede ayudar a entender mejor este problema y nos facilitarán herramientas con las que abordar las situaciones de riesgos en las que se van a mover nuestros hijos.

Otras páginas de interés:

La drogadicción y su impacto en la sociedad
Fundación de Ayuda a la Drogadicción
Fundación Alcohol y Sociedad

domingo, 17 de marzo de 2013

OTRO ÉXITO DE JAVIER FERNÁNDEZ


Tras el oro conseguido el pasado enero en el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico sobre hielo, celebrado en Zagreb (Croacia), Javier Fernández ha vuelto a colgarse una medalla. 

La medalla que se ha colgado es el bronce en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en London Canadá; y lo ha conseguido de nuevo al ritmo de la música de Chaplin.

Esta tercera plaza en el concurso individual proporciona a España dos plazas para los XXII Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán entre el 7 y el 23 de febrero de 2014 en la ciudad rusa de Sochi.

Por eso, no dejamos pasar esta ocasión y dejamos constancia de este logro conseguido por un exalumno de nuestro Instituto, deseándole lo mejor en las próximas competiciones.

Como recuerdo, dejamos el video de su actuación. Un espectáculo.


FELICIDADES JAVIER