miércoles, 26 de febrero de 2014

MOTIVAR EN LOS ESTUDIOS

Hace unos días nos visitó Alberto del Centro de Apoyo a la Familia (CAF-7) e impartió una charla sobre como motivar en los estudios a nuestros hijos. Nos expuso la forma de aprender estrategias y la forma de elaborar tácticas e introducir pautas para que el estudio no sea una batalla diaria.

Con el fin de tener un recuerdo de su exposición, nos ha facilitado la presentación que utilizó durante la charla. Toda la información la hemos extraído y la dejamos en este artículo para una mejor comprensión.


MOTIVAR EN LOS ESTUDIOS

Uno de los elementos principales que pueden determinar el éxito o el fracaso de un estudiante es la motivación; de tal forma que, con ella, el esfuerzo que van a realizar se pueda ver recompensado con unos resultados satisfactorios. Para ello, vamos a empezar a utilizar algunas palabras que contienen un aspecto positivo y van a ser claves para un mejor desarrollo y aprovechamiento del tiempo de estudio:



Palabras claves:                                                   
-          Motivación
-          Éxito
-          Confianza
-          Competencia
-          Implicación
-          Objetivos, metas
-          Disfrutar

¿Cómo lograrlo?
·         Con motivación
·         Con metas
·         Con 10 puntos clave:

1-      Concentración
2-      Memoria
3-      Gestión del tiempo
4-      Organización
5-      Aprender a expresarnos
6-      Comprensión
7-      Gestionar el trabajo: perder el miedo
8-      Programar objetivos
9-      Confianza
10-  Disfrutar aprendiendo

MOTIVACIÓN:
Esfuerzo realizado para satisfacer un deseo o conseguir una meta.
Imprescindible para nosotros y para ellos
Puede ser de dos tipos:
-          Intrínseca: recompensa interna (ej.: hacerlo bien)
-          Extrínseca: recompensa externa (ej.: salario)
Para motivar:
-          Reforzar
-          Valorar los puntos fuertes ¿Qué puede hacer bien mi hijo?
REFORZAR EL ESTUDIO
1.      Refuerzo positivo. Consiste en facilitar al adolescente algo que le resulte agradable inmediatamente después de una reacción deseada. (Ej.: Elogiar)
2.  Refuerzo negativo. Consiste en hacer desaparecer algo desagradable al aparecer la conducta deseada (Ej.: Castigo)

¿Cómo reforzamos?
-          Refuerza directo de la conducta que se desea incrementar.
-          Reforzar aproximaciones parciales.
-          Las reglas para conseguir el refuerzo deben ser claras.
-          La aplicación debe ser sistemática.
            ¿Qué tipos de refuerzo pueden utilizarse?
-          Refuerzos materiales (ej.: dinero)
-          Refuerzos sociales (ej.: comentarios, elogios)
-          Refuerzos efectivos (ej.: caricias, abrazos)
-          Refuerzos simbólicos (ej.: fichas)

METAS
Metas relacionadas con la tarea
-          Incrementar el propio aprendizaje
-          Disfrutar de la tarea
Metas relacionadas con la posibilidad de elegir
-          Hacer la tarea porque uno mismo la ha elegido
Metas relacionadas con la autoestima
-          Conseguir una evaluación positiva del aprendizaje
-          Evitar una evaluación negativa
Metas sociales
-          Conseguir ser aceptado o evitar ser rechazado socialmente
Metas externas
-          Conseguir recompensas o evitar castigos
Sentimiento de competencia: tener éxito
-          Ganas de sentirse competentes
-          Marcarnos objetivos precisos
-          Valorar los puntos fuertes e identificar los puntos a mejorar

PUNTOS CLAVES
1.      CONCENTRACIÓN
Existe falta de concentración debido a:
-          Falta de interés
-          Preocupación
-          Tiempo inadecuado (demasiado largo o corto)
-          Bloqueo, dudas respecto a mis capacidades
La concentración en el colegio y en casa:
-          Los padres: los primeros en impulsar las facultades de concentración de nuestros hijos
-          Compartir con ellos actividades en un tiempo limitado e interesarnos por lo que les gusta
-          Crear un clima de trabajo en casa
-          Nosotros mismos: ser ejemplo de concentración
Condiciones para una buena concentración:
-          Evitar distracciones. Condiciones óptimas
-          Estar interesado por lo que uno hace
-          Entender: es difícil concentrarse si no entendemos la tarea
-          Fijar un objetivo que podamos conseguir
-          Darse un tiempo de concentración
-          Evitar el bloqueo
-          Resumir ¿Qué he aprendido? ¿Qué no he entendido?
-          Analizar el resultado y valorar el éxito

2.      MEMORIZAR:

-          Memoria a corto plazo: de 10 a 20 segundos
-          Memoria a largo plazo: toma el relevo y grava (reactivación para gravar bien)
-       Memoria visual: “ A Paula le cuesta mucho escuchar y retener lo que dice el profesor, pero basta con que haga un esquema en la pizarra y todo se coloca y clarifica”
-      Memoria auditiva: “Julia necesita oír y retener las palabras para entender. Necesita hablar para entender”
-  Memoria motriz o cinestésica: “Tomás se siente más cómodo con las materias que experimenta. Le cuesta permanecer pasivo escuchando al profesor o mirando lo que apunta en la pizarra”
Condiciones para memorizar:
Etapas:
-          Grabación de datos
-          Almacenamiento
-          Evocación y restitución
Condiciones:
-          Selección de la información
-          Movilizar su atención: fijarse un objetivo y un plazo
-          Repasar varias veces la información
-          Reactivar lo que hemos aprendido

3.      GESTIONAR EL TIEMPO
Agenda: Herramienta principal de gestión del tiempo del alumno
-          Ayuda a preparar la mochila
-          Permite apuntar el trabajo que se debe hacer
-          Ayuda a respetar los tiempos
Distinguir: Tiempo de Ocio – Tiempo de Obligaciones
4.      ORGANIZACIÓN:
¿Cómo somos nosotros?                                            
-          Organizados
-          Desorganizados
-          Nos desbordamos enseguida
El arte de organizarse:
-          Ordenar mi habitación
-          Tener un método: hacer partícipe a nuestro hijo
-          Admirar el resultado: nos felicitamos
-          Un horario: hora de inicio y el tiempo mínimo
-          El horario de estudio y de ocio
-          El horario de común acuerdo con nuestro hijo
-          Cumplir rigurosamente el horario establecido
-      El tiempo real de trabajo no debe ser nunca inferior al tiempo preestablecido en el horario. Si le sobre tiempo, puede dedicarlo a leer, repasar, etc.
-          Equilibrio entre el tiempo dedicado a las actividades escolares y el dedicado a otras actividades.
  1. APRENDER A EXPRESARNOS:
-          “¿Qué es este chisme?”
-          “¡Estoy sembrao!”
-          “¡Vaya tostón!”
Dar ejemplo:
-          Evitar las imprecisiones del lenguaje: “esos chismes y esas cosas”
-          No imitar el lenguaje moderno
-          El diccionario: nuestro aliado
Las palabras para decir, para escribir, para aprender, provienen en primer lugar de nosotros, los padres. 
  1. COMPRENDER ENUNCIADOS:
Dale claves para entender bien los enunciados:
-          Lee el enunciado hasta el final y comprueba que has entendido bien todas las palabras
-          ¿A qué lección hace referencia el ejercicio? ¿Lo recuerdas?
-          Verbos del enunciado que te indican qué hacer
-          ¿Te dan indicaciones sobre cómo proceder? (ej.: material a usar)
-          Palabras claves, resúmenes
-          Separa y realizar en orden
-          Encontrar los elementos en el enunciado que te permitan responder (ej.: Matemáticas)
  1. GESTIONAR EL FRECASO: Evitar el miedo:
-          ¿Qué es el fracaso?: Un intento de resolver un problema que no ha tenido éxito
-          La gente que triunfa es la que no tiene miedo a fracasar
-       Thomas Edison, inventor de la bombilla: “no he fracasado. Sencillamente, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan”
-          Analizar con nuestro hijo el origen del error:
.- Error de memorización
.- Error de comprensión
.- Error de práctica: memorizó y entendió, pero no lo aplicó
  1. PROGRAMAR OBJETIVOS:
¿Qué te gustaría hacer después?
Alguien que no tiene proyectos es alguien que no cree ni en él ni en el porvenir
  1. GENERAR CONFIANZA:
Desarrollar la confianza en uno mismo:
-   Aceptar que puedo equivocarme: tener confianza en uno mismo es estar convencido de “lo conseguiré mejor la próxima vez”
-          Demostrarle que estamos orgullosos de él y no dejar que se menosprecie
-          Ponerle en situación de éxito. ¿Qué es lo que hace mejor? La mirada positiva
-    Subrayar sus progresos y sus logros: un progreso, por pequeño que sea, significa que podemos cambiar.
-          Ayudarle a enfrentarse a situaciones desconocidas: prepararles y soltarles
-          Enseñarle a ser autónomo: “Ya verás, lo conseguirás”
-          Valorar sus resultados sin comparaciones
10-  DISFRUTAR APRENDIENDO:
Aprender es…
-          Entender
-          Retener
-          Dar sentido
-          Saber cuestionarse a uno mismo
-          Aceptar cambios
-          Ser parte activa de lo que uno ya sabe
-          Aceptar que uno no puede saberlo todo
-          Poder explicar lo que he aprendido


Fuente:
Centro de Apoyo a la Familia (CAF-7)