lunes, 24 de noviembre de 2014

PRIMER INTERCAMBIO ESCOLAR DEL INSTITUTO

El pasado viernes 21 de Noviembre 25 alumnos de 4º de ESO, acompañados de dos profesoras, regresaron de Padua (Italia) en donde han disfrutado de un Intercambio Escolar promovido y concedido por la Comunidad de Madrid. 

La finalidad de estos Intercambios Culturales es la de establecer una relación entre centros docentes de la Comunidad de Madrid y de otros países, especialmente europeos, contribuyendo al conocimiento de las lenguas y culturas respectivas y al fortalecimiento del espacio europeo.

Este pionero Intercambio se ha realizado tras una propuesta del representante de la Asociación de Padres en el Consejo Escolar del Instituto, aprovechando la reciente implantación del bilingüismo. Cabe decir que la iniciativa tuvo una total aceptación por todos los miembros del Consejo, y ha sido llevada a cabo por las Profesoras del Departamento de Inglés, Paloma Barrancos y Marisol López.




Bien es cierto que nos hubiese gustado que el intercambio de estos 25 alumnos se realizase con algún centro escolar del Reino Unido, pero en la oferta presentada por la Comunidad no se contemplaba esta posibilidad y tan solo venían referenciados centros europeos fuera de las islas. Para que conozcáis más este tipo de actividades, os dejamos el enlace con la convocatoria de este año:


No obstante, tanto las profesoras como los 25 alumnos has vivido una experiencia increíble que les ha proporcionado un recuerdo inolvidable. Han estado alojados con las familias de los alumnos italianos con los que fueron emparejados. 




El centro docente con el que los alumnos se han emparejado ha sido el Liceo Scientífico Statale Galileo Galilei, Padua (Italia); lo que les ha permitido conocer las localidades de Padua, Verona y Venecia.

La segunda parte de este Intercambio se producirá en el mes de marzo del año que viene cuando los alumnos italianos vengan a Madrid y se hospeden, junto con los alumnos de nuestro Instituto, en sus respectivos domicilios. 

Hasta entonces, estaremos pendientes de la información del viaje que acaban de realizar y que publicaran en la Web del Instituto o en su revista La Avioneta Digital.

Saludos.

jueves, 13 de noviembre de 2014

EL DRAMA DEL C.D. AVIACIÓN

¡¡Y llegó el día!!. Las instalaciones del Campo de Fútbol Pedro Vives han sido arrasadas por las máquinas enviadas por el Ayuntamiento.

Los campos de fútbol del C.D. Aviación, histórico y humilde club con cincuenta años de antigüedad en nuestro barrio han sido devastados por decisión inapelable de la Corporación.

De nada han servido las protestas de los dirigentes del AVI, ni tampoco ha servido el apoyo de generaciones de abuelos y padres que veían como sus hijos y nietos entrenaban y jugaban al fútbol todos los fines de semana. Como siempre, ha tenido más fuerza  el interés económico que el beneficio social. Una humilde barriada donde los chicos y chicas practicaban su deporte preferido se despertó con la compañía de varios vehículos de la Policía Municipal para hacer realidad el peor día de la vida de estos muchachos.

Previamente, el Ayuntamiento se ha preocupado de divulgar a los medios de comunicación que utilizasen el término "Corporación" en vez de "Ayuntamiento". Una medida que venimos viviendo en los últimos años cuando adoptan medidas drásticas contra sectores vulnerables y quieren evitar manchar su imagen corporativa.

Inicialmente, fue el INVIFAS el que apremió al CD. Aviación para que dejara las instalaciones, tras traspasar  al Ayuntamiento los terrenos. Y desde entonces, ha sido el AYUNTAMIENTO DE MADRID el que, por los cauces legales, ha ido requiriendo a los dirigentes del club para que desalojaran los terrenos de juego, sin importarles ni considerar los cincuenta años de uso del terreno.

Pero lo que es más sangrante, han sido las prisas por llevar las máquinas a sus instalaciones cuando dentro de un mes de dirimirá en un proceso civil el derecho o no del uso de esas instalaciones por parte del C.D. Aviación. Por consiguiente, el club puede encontrarse en la triste situación de tener la razón legal pero con sus instalaciones devastadas.

El Ayuntamiento de Madrid no ha desalojado las instalaciones y dejado a sus 300 chicos y chicas sin poder practicar deporte para hacer uso de los terrenos con fines sociales. Inicialmente, esos terrenos iban a ser dotados como instalaciones deportivas, pero la recalificación de los terrenos ha permitido al Ayuntamiento lucrarse con la venta de los terrenos, los cuales no van a ser ocupados por viviendas sociales, sino que ha sido vendidos a una constructora para su venta en el libre mercado.

Y otro de los aspectos que demuestra la bajeza de los políticos que gobiernan el Ayuntamiento de Madrid ha sido la falta de diálogo para haber buscado una solución previa al desalojo. Podrían haber buscado una alternativa que pudiera complacer a los dirigentes del club y a los chavales para continuar en sus respectivas competiciones en unos campos dignos. 

Lamentablemente, las soluciones las buscarán cuando los chicos y chicas ya se han quedado sin lugar de entrenamiento. Solo esperamos que, al estar próxima la fecha de las elecciones municipales, el Ayuntamiento se digne a concederles unas instalaciones dignas para que el C.D. Aviación no desaparezca. 

Dejamos en este artículo algunos enlaces para que tengáis más información sobre el C.D. Aviación y el proceso que les ha llevado a esta situación.: El País, El Confidencial, AS (buen vídeo)













viernes, 7 de noviembre de 2014

XI ENCUENTRO: EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN (Convocatoria)

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos "Francisco Giner de los Ríos" va a celebrar el próximo sábado 22 de noviembre el XI Encuentro de Experiencias de Participación de la FAPA. La jornada se realizará en el Salón de Actos del IES Joaquín Turina, c/ Guzmán el Bueno nº 92 (Madrid), de 10:00 a 18:00 horas.

Este año estará centrado en la presencia real de las nuevas tecnologías en las aulas, cómo se está llevando a cabo la enseñanza con estas herramientas, y que nuevas vías nos permiten abrir para lograr el desarrollo personal, social y educativo del alumnado.

Es una jornada dedicada a poner en común nuevas experiencias para general otros espacios de debate, de organización y trabajo en los centros educativos y en las asociaciones de padres y madres de alumnos.

En el Encuentro de este año, nuestra Asociación ha sido invitada por la FAPA para participar en las ponencias, incluyéndonos en su programa a las 16:00 horas.

Aquellas personas que estén interesadas en asistir, deberán comunicárnoslo a la mayor brevedad para proceder a su inscripción.

Para que tengáis más información os adjuntamos los siguientes documentos: