sábado, 31 de enero de 2015

MODIFICACIÓN DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

El Plan de flexibilización de las carreras universitarias ya está aprobado. El Consejo de Ministros dio el viernes luz verde a una modificación cuya puesta en marcha y efectos depende principalmente de la decisión que tomen ahora las distintas Comunidades Autónomas. Cataluña anunció ayer que quiere aplicarlo a partir de 2016 y Andalucía que no piensa hacerlo. Estas son las principales cuestiones relacionadas con el cambio:

Modelo flexible
Las universidades españolas ofrecen hasta ahora un sistema de estudios que incluyen, de forma general, carreras de cuatro años de duración (grados) y másteres posteriores de un año. El nuevo modelo permite, de forma voluntaria y sin un plazo determinado, que las universidades oferten grados de tres años y másteres de dos.

No para todas las carreras
 El 30% de los títulos actuales no podrán sufrir ningún cambio. El decreto preserva la duración de las carreras para las llamadas profesiones reguladas. Son las de Ciencias de la Salud, las ingenierías y la arquitectura. En estos casos, la duración está fijada entre 240 créditos (enfermero o ingeniero técnico aeronáutico, entre otras), 300 créditos (farmacéutico o ingeniero agrónomo, por ejemplo) y 360 (médico).



El precio de estudiar
Según los cálculos del ministerio, “este cambio supondrá un ahorro de hasta 150 millones de euros para las familias”. Esa estimación supondría que todas las carreras actuales —menos las de profesiones reguladas— se redujeran de cuatro a tres años, por lo que los alumnos se ahorrarían pagar un año para obtener un título. Pero el decreto prevé que la formación de las carreras sea “generalista” y que los másteres se orienten “a una mayor especialización”, por lo que es previsible que muchos estudiantes quieran seguir en el sistema como han alertado los colectivos de alumnos. En las universidades públicas, el precio de un máster es sensiblemente superior, aunque hay mucha variación de una a otra. El precio medio por crédito en un grado —cada curso tiene 60 créditos— es de 18,42 euros y en los másteres no habilitantes (los que no son obligatorios para ejercer una profesión) es de 40,11 euros, según datos oficiales del Ministerio de Educación. Los precios más altos de grado se dan en Madrid y Cataluña (30,33 euros y 33,52 por crédito, respectivamente) igual que en los másteres (65,4 en Cataluña y 65 en Madrid). En el campus presencial más grande de España, la Universidad Complutense de Madrid, un año de grado cuesta 1.980 euros frente a los 3.900 de un máster medio, es decir, casi el doble. Desde el ministerio señalan que solo el 20% de los alumnos hacen un máster en la actualidad y añaden que los cambios pueden incluir también grados de tres años de duración combinados con másteres de uno.

Sin una fecha clara de inicio
El decreto no incluye fecha, lo que supone que se podrá hacer efectivo en las universidades a partir de su publicación en el BOE, prevista para el próximo martes. En la práctica dependerá sobre todo de las comunidades autónomas, a las que el ministerio ha pedido un calendario común por regiones. La Generalitat de Cataluña espera aplicarlo a partir del curso 2016-2017. La Junta de Andalucía ha anunciado que convocará de forma urgente al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para proponer que no se aplique el cambio.



Al estilo de Europa
La mayoría de los países del entorno aplican sistemas mixtos como el que acaba de aprobar el Gobierno. Está presente en 26 países —Irlanda, Holanda, Austria o Reino Unido, entre otros—. Los grados de tres años son el sistema elegido por nueve países (Francia o Finlandia) y el modelo español de cuatro años, por nueve como Turquía, Ucrania o Grecia. Los datos corresponden a la web del Espacio Europeo de Educación Superior. Wert aseguró que el modelo actual “ha dificultado enormemente la internacionalización del sistema universitario para atraer estudiantes extranjeros” y para que los españoles salgan fuera.

Públicas y privadas
Las universidades privadas no dependen de la financiación pública, por lo que en principio podrían decidir por libre la duración de sus carreras. Pero son las autonomías las que validan las titulaciones que les presentan los distintos campus, por lo que es previsible que si llegan a un acuerdo en su territorio no validen aquellos de distinta duración. La Generalitat valenciana ha anunciado, por ejemplo, que ha logrado un acuerdo para que la adaptación sea “igual” tanto para las instituciones públicas como para las privadas.

Una carrera, dos duraciones
Es uno de los aspectos sobre los que alertó el Consejo de Estado, igual que los rectores y los alumnos. Consideran que Derecho, por ejemplo, dure tres años en una universidad y cuatro en otra puede suponer un “caos” para la ciudadanía y para los empleadores y que “romperá” el sistema universitario.

Entre los dos modelos
Los estudiantes que empiecen una carrera que ahora es de cuatro años y pueda pasar a tres se regirán por las disposiciones de su título actual. El decreto prevé al menos cuatro convocatorias de examen para ellos en los dos cursos académicos siguientes a la extinción del título o a su transformación en un grado.

Fuente: www.elpais.com


jueves, 22 de enero de 2015

Curso de Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios


CURSO

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Y PRIMEROS AUXILIOS
         
          La Asociación de Madres y Padres de Alumnos, tiene el gusto de invitar a todas las familias y personas interesadas al Curso  sobre “Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios” que será impartido por personal sanitario cualificado de Madrid Salud (Distrito de Latina) y que se celebrará los días 28 enero, 4, 11, 25 de febrero y 4 de marzo de las 17:00 a 18:30 horas, y contará con una parte teórica y otra práctica con maniquíes




          Sabemos que los accidentes son la primera causa de mortalidad e invalidez en niños y jóvenes, y por ello está de nuestra mano la prevención para disminuir sus consecuencias.

Contenido del curso

-  Prevención de accidentes: ¿Los accidentes son evitables? Medidas   de prevención.
-       Botiquín básico.
-       Atención a las lesiones leves: golpes, caídas, hemorragias...
- Atención a las lesiones graves: fracturas, mordeduras, convulsiones, atragantamiento, PLS...
-      Reanimación cardiopulmonar básica.


          Debido a la importancia del tema y a la necesidad de tener la suficiente información para abordar estas situaciones, os invitamos a participar y solicitamos vuestro compromiso en la asistencia a las clases que forman el curso.



ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE
ALUMNOS DEL I.E.S. “GARCÍA MORATO”
C/ GENERAL SALIQUET, nº 34
28044 MADRID

miércoles, 14 de enero de 2015

BECAS ESTUDIO DE 1º BACHILLERATO EN USA O CANADÁ


La FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA convoca 200 BECAS dirigidas a jóvenes estudiantes de 4º curso de ESO en España, a través de los programas "Becas Estudia en CANADÁ" y "Becas Estudia en USA".

Estas Becas permiten estudiar Primero de Bachillerato en un High School de Estados Unidos o Canadá, conviviendo durante el curso escolar 2015-2016 con una familia de acogida del país de destino. Ten en cuenta que puedes elegir el país al que presentas tu solicitud pero, en caso de que se te conceda la beca, nadie puede elegir el estado (de Estados Unidos) o la provincia (en el caso de Canadá) donde estudiar.

La convocatoria del Programa permanecerá abierta del 7 de Enero al 9 de Febrero de 2015, debiendo elegir, tan solo, uno de los dos destinos del Programa.


¿Quién puede participar en el Programa?

      Aquellos alumnos que cumplan con estos requisitos:
  • Estar cursando 4º de la ESO en un centro educativo de España, con independencia de su carácter (público, privado o concertado) y que no sea de titularidad extranjera.
  • Tener una nota media mínima de 7,5 en 3º de la ESO (excluyendo Religión o alternativa) y nota final de Inglés de 8 en dicho curso.
  • Nacionalidad española.
  • Debes cubrir y enviar correctamente el formulario online, con la documentación exigida.

¿Qué cubre la beca?

El 100% del coste que supone cursar un año académico en Canadá o Estados Unidos: viaje de ida y regreso a la localidad extranjera de destino, tasa de escolarización y convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes y una pequeña asignación mensual para gastos menores.

A cada becario se le asigna una familia de entre la red de familias de acogida del Programa. Todas ellas cumplen los criterios exigidos por las autoridades educativas canadienses y norteamericanas relativos a la recepción de estudiantes extranjeros. Recuerda que, al igual que ocurre con la localidad de destino y el High School, no es posible que los alumnos escojan a una familia en concreto.


¿Cuál es la duración de la beca?

Todo el curso escolar 2015- 2016 (10 meses aproximadamente; desde agosto/septiembre hasta mayo/junio, dependiendo de la fecha de salida y el comienzo del curso). 


Mas información en: